Esta semana he estado mirando fondos clasificados por volatilidad histórica, y me sorprendió algún resultado.
BH Deuda se queda atrás, comparado con Dunas valor equilibrado y DNCA Alpha Bonds, en un 7% aprox. Mucha diferencia en poco más de 4 años. El problema viene de la crisis COVID, que hizo que el VL bajara fuerte. Precisamente éso es lo que quiero evitar en mi cartera, que una crisis financiera golpee la rentabilidad.
El fondo se recuperó muy bien, me encanta su gestor, pero si tengo que dejar fuera uno de estos 3 fondos, muy a mi pesar, me inclino por BH Deuda. Estoy dando por hecho que BH lo volverá a hacer peor, en una futura crisis, pero es imposible saberlo. Hay que mojarse y decidir.
No estoy preparado para un bajonazo del -15/-20% en RF., tampoco estoy diciendo que este fondo lo vaya a hacer peor a partir de mañana, pero me quiero adelantar a los acontecimientos y evitar sorpresas desagradables.
Ayer puse orden de traspaso hacia Dunas valor equilibrado.
Entiendo que al final es moverse al lado mas corto de la curva y por tanto menos sensibilidad. Se sacrifica algo de rentabilidad en el medio plazo por menos volatilidad
ResponderEliminarEs una comparación muy complicada, son fondos diferentes. Dunas lo que consigue es neutralizar la volatilidad sin renunciar a rentabilidad. BH Deuda, con mucho bono financiero, sufrirá más en futuras crisis. Hay mucha diferencia de rentabilidad en 4,5 años, demasiadas. Me encanta Rafa Valera como gestor, éso no va a cambiar.
Eliminar